Superprofesor : La Enseñanza Privada esta de Moda
A nivel mundial, la industria de la enseñanza privada está
en auge.
Muchos padres adinerados prefieren garantizar el éxito
académico de sus hijos contratando a un "superprofesor".
Según los pronósticos, tendrá un valor de US$227.000
millones para 2022, gracias al crecimiento en Asia y el desarrollo de la
enseñanza online, a través de distintas empresas que conectan a estudiantes con
tutores de todo el mundo.
En gran medida esta industria no está regulada y hay todo
tipo de proveedores: autónomos, escuelas de cursos intensivos, grandes cadenas,
servicios en línea, agencias "a medida" y más.
Y en la cima se encuentra una pequeña cantidad de personas
muy bien pagadas para quienes la frase "superprofesor" significa
cosas ligeramente distintas.
Existen los tutores privados a tiempo completo -como lo
ejemplifica Lehan-, que en muchos casos son utilizados por padres adinerados
que trabajan en el extranjero y quieren que sus hijos ingresen a las mejores
escuelas y universidades de Estados Unidos o Reino Unido.
En Asia oriental, a menudo la frase se refiere a un experto
en una materia en particular que enseña a grupos.
Un ejemplo destacado es el de Lam Yat-yan, un tutor de
idioma chino de Hong Kong que rechazó una oferta de trabajo de US$11 millones
de un grupo de tutoría rival en 2015.
Muchos de los que se dedican a este rol piensan que lo más
gratificante del trabajo es ver a sus alumnos alcanzar sus metas profesionales.
En Estados Unidos, donde en 2017 más de 3.7 millones de
estudiantes tomaron los exámenes SAT o ACT de admisión a la universidad, ser un
"superprofesor" significa ser un especialista en preparación para
exámenes en una tarifa por hora que dejaría a cualquiera con la boca abierta.
Pero más allá de su sueldo, ¿qué convierte a los tutores de
alto nivel en lo que son? ¿Qué tipo de habilidades tienen, por qué lo hacen y
cuánto esfuerzo han puesto en llegar a donde están?
Preparación y
sacrificio
En el caso de Lehan, "superprofesor" no es un
término en el que esté particularmente interesada.
Ella dice que gramouriza una profesión que en su opinión no
es correctamente comprendida.
"Al final del día lo que soy es una maestra", dice
ella. Y -asegura- una muy trabajadora.
La mayoría de los maestros de secundaria se especializan en
una o dos asignaturas, pero Lehan ha enseñado a niños en todo el conjunto de
GCSE, los exámenes nacionales que los adolescentes británicos toman a los 16
años.
Algunos tutores consideran que este rol especial tendría que
venir acompañado de resultados a largo plazo para los estudiantes.
Se graduó en idiomas y le encantan las matemáticas, pero
desde el principio dominar las ciencias representó un desafío.
"Para mí la química era la única cosa en la que tenía
que trabajar mucho más", dice ella.
"Y luego, obviamente, pasas tiempo revisando todos los
contenidos, todos los esquemas de calificación, asegurándote de que sabes los
pequeños trucos", cuenta.
La planificación y la preparación también toman tiempo.
"Una tiene que asegurarse de que (el plan de
clases)esté funcionando para ese alumno en específico, agrega.
Para Anthony Fok, sacrificar el tiempo con la familia y los
amigos es parte del trabajo. Él es tutor en Singapur, donde el 70% de los
padres inscriben a sus hijos en clases extracurriculares.
Fok, de 35 años, ofrece clases grupales para estudiantes que
se preparan en Economía con el fin de ingresar a universidades locales y
extranjeras.
Anthony Fok cobra a sus estudiantes US$305 por cuatro
lecciones de 90 minutos.
Ha sido catalogado como uno de los
"superprofesores" entre un pequeño pero creciente grupo de Singapur.
Su negocio genera más de US$726.000 al año.
Fok cobra a los estudiantes US$305 por cuatro lecciones de
90 minutos, tarifas que, según él, están a la par de otros tutores del país o
"tal vez un poquito por encima".
Sus clases están ya ocupadas: los padres reservan con tres
años de anticipación u ofrecen un pago de dos años por adelantado para
garantizarles a sus hijos un lugar.
En un mercado competitivo, Fok se ha forjado su nicho al
perfeccionar su experiencia.
Comenzó la tutoría mientras estudiaba en la universidad,
luego pasó cinco años como maestro de escuela antes de abrir su propio negocio
en 2012.
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