Superprofesor : La Enseñanza Privada esta de Moda



A nivel mundial, la industria de la enseñanza privada está en auge.
Muchos padres adinerados prefieren garantizar el éxito académico de sus hijos contratando a un "superprofesor".

Según los pronósticos, tendrá un valor de US$227.000 millones para 2022, gracias al crecimiento en Asia y el desarrollo de la enseñanza online, a través de distintas empresas que conectan a estudiantes con tutores de todo el mundo.

En gran medida esta industria no está regulada y hay todo tipo de proveedores: autónomos, escuelas de cursos intensivos, grandes cadenas, servicios en línea, agencias "a medida" y más.
Y en la cima se encuentra una pequeña cantidad de personas muy bien pagadas para quienes la frase "superprofesor" significa cosas ligeramente distintas.

Existen los tutores privados a tiempo completo -como lo ejemplifica Lehan-, que en muchos casos son utilizados por padres adinerados que trabajan en el extranjero y quieren que sus hijos ingresen a las mejores escuelas y universidades de Estados Unidos o Reino Unido.

En Asia oriental, a menudo la frase se refiere a un experto en una materia en particular que enseña a grupos.

Un ejemplo destacado es el de Lam Yat-yan, un tutor de idioma chino de Hong Kong que rechazó una oferta de trabajo de US$11 millones de un grupo de tutoría rival en 2015.

Muchos de los que se dedican a este rol piensan que lo más gratificante del trabajo es ver a sus alumnos alcanzar sus metas profesionales.

En Estados Unidos, donde en 2017 más de 3.7 millones de estudiantes tomaron los exámenes SAT o ACT de admisión a la universidad, ser un "superprofesor" significa ser un especialista en preparación para exámenes en una tarifa por hora que dejaría a cualquiera con la boca abierta.

Pero más allá de su sueldo, ¿qué convierte a los tutores de alto nivel en lo que son? ¿Qué tipo de habilidades tienen, por qué lo hacen y cuánto esfuerzo han puesto en llegar a donde están?

Preparación y sacrificio

En el caso de Lehan, "superprofesor" no es un término en el que esté particularmente interesada.
Ella dice que gramouriza una profesión que en su opinión no es correctamente comprendida.
"Al final del día lo que soy es una maestra", dice ella. Y -asegura- una muy trabajadora.
La mayoría de los maestros de secundaria se especializan en una o dos asignaturas, pero Lehan ha enseñado a niños en todo el conjunto de GCSE, los exámenes nacionales que los adolescentes británicos toman a los 16 años.

Algunos tutores consideran que este rol especial tendría que venir acompañado de resultados a largo plazo para los estudiantes.

Se graduó en idiomas y le encantan las matemáticas, pero desde el principio dominar las ciencias representó un desafío.

"Para mí la química era la única cosa en la que tenía que trabajar mucho más", dice ella.
"Y luego, obviamente, pasas tiempo revisando todos los contenidos, todos los esquemas de calificación, asegurándote de que sabes los pequeños trucos", cuenta.

La planificación y la preparación también toman tiempo.
"Una tiene que asegurarse de que (el plan de clases)esté funcionando para ese alumno en específico, agrega.

Para Anthony Fok, sacrificar el tiempo con la familia y los amigos es parte del trabajo. Él es tutor en Singapur, donde el 70% de los padres inscriben a sus hijos en clases extracurriculares.
Fok, de 35 años, ofrece clases grupales para estudiantes que se preparan en Economía con el fin de ingresar a universidades locales y extranjeras.

Anthony Fok cobra a sus estudiantes US$305 por cuatro lecciones de 90 minutos.
Ha sido catalogado como uno de los "superprofesores" entre un pequeño pero creciente grupo de Singapur.

Su negocio genera más de US$726.000 al año.
Fok cobra a los estudiantes US$305 por cuatro lecciones de 90 minutos, tarifas que, según él, están a la par de otros tutores del país o "tal vez un poquito por encima".

Sus clases están ya ocupadas: los padres reservan con tres años de anticipación u ofrecen un pago de dos años por adelantado para garantizarles a sus hijos un lugar.

En un mercado competitivo, Fok se ha forjado su nicho al perfeccionar su experiencia.
Comenzó la tutoría mientras estudiaba en la universidad, luego pasó cinco años como maestro de escuela antes de abrir su propio negocio en 2012.






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